martes, 10 de julio de 2012

LOGROS Y AVANCES RELEVANTES en Educación

MEMORIA ANUAL 2011-2012 / MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 LOGROS Y AVANCES RELEVANTES POR POLÍTICAS PRIORIZADAS

Respecto a la política "Respeto a la cultura en aprendizaje. Niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su lengua y en castellano" la memoria da cuenta de importantes avances:


Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
Hemos conformado la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe integrada por los representantes de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, como un espacio de consulta para la implementación de las políticas y medidas que conciernen a la educación de sus pueblos.

Plan Estratégico para la Educación Intercultural Bilingüe
Contamos ya con el Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe para los años 2012-2016 con metas de atención e indicadores de calidad claros. Hemos elaborado, además, la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe para atender a las escuelas que tienen estudiantes con una lengua materna originaria, la cual se encuentra actualmente en proceso de consulta.

Registro Nacional de Instituciones de Educación Bilingüe Intercultural
Hemos creado el Registro Nacional de Instituciones de Educación Bilingüe Intercultural, lo que va a permitir ordenar el servicio educativo a estas escuelas de manera progresiva y atenderlas con programas específicos de EIB.

Atención pertinente a población bilingüe de 46 redes rurales
Estamos dando atención pertinente a 46 redes de escuelas rurales con población bilingüe:
- Ofreciendo a los docentes cursos de especialización en didácticas específicas para la enseñanza de la lectura y la matemática a estudiantes que tienen una lengua originaria como lengua materna, con estrategias pedagógicas culturalmente pertinentes.
- Produciendo 891, 479 ejemplares de materiales educativos en las lenguas quechua (Chanka y Collao), Asháninka, Awajun, Matchiguenga, Yine, Castellano como segunda lengua), que estarán listos para su distribución en el 4to trimestre del 2012, con una inversión de S/.7’000,000.00
- Se tiene en proceso de licitación para la impresión de 600,000 ejemplares en quechua (Yaru- Pasco, Wanka- Junín, Lamas - San Martín, Qolla- Cusco, Chanka Ayacucho y Huancavelica y Ancash), aymara-Puno y castellano como segunda lengua con una inversión de S/.5’000,000.00

Formación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe
Contamos con un Diseño de Currículo de Formación Inicial para docentes bilingües en EIB para los niveles Inicial y Primaria, que se implementará en 16 ISP Bilingües a nivel nacional a partir del 2013.


Estrategia para la mejora de los aprendizajes 2013


Los materiales para docentes y la asistencia técnica se ofrecerán en la lengua del estudiante (quechua collao y quechua chanka, aymara, awajun, ashaninka, y shawi o shipibo).
Ver vesión completa de la memoria:



www.amazoniamagica.com


No hay comentarios: